Monumentos

San Tirso

 IGLESIA DE SAN TIRSO: 

Bien de Interés Cultural desde 1931. Tirso es el nombre de un santo de Toledo del S.III. El exterior es un bello ejemplar de la arquitectura mudéjar de ladrillo. Tiene el ábside central con unos metrcuatro, seis y siete y termina en una cornisa. Obra característica del S. XII, en tiempos del rey Alfonso VI, su hija doña Urraca y su nieto Alfonso VII. Es un prototipo de otras obras realizadas en el entorno de Sahagúnos de piedra, debido a que el principio se quiso construir con estilo románico. Continua con ladrillo enmarcando arcos ciegos hasta el cuerpo de la torre con tres series de arcos abiertos.

 

Arco San BenitoCapilla San MancioTorre del Reloj

 MONASTERIO DE SAN BENITO:

Bien de Interés Cultural desde 1931. De aquel amplio y basto conjunto abacial, solo quedan como restos visibles hoy día, el arco o portería, una torre y la capilla de San Amancio.

 

Iglesia San Lorenzo

Interior Iglesia San LorenzoCapilla de Jesús Nazareno

IGLESIA DE SAN LORENZO:

Bien de Interés cultural desde 1931. Se trata de uno de los más claros ejemplos del denominado románico mudéjar leonés. San Lorenzo actualmente es la iglesia parroquial.

 

 Iglesia San Juan de SahagúnIglesia de la Trinidad

CONVENTO BENEDICTINAS

Convento Monjas Benedictinas

El Museo:

Tiene varias estancias. En la primera esculturas en piedra y madera, pintura, orfebrería y tejidos. Capiteles medievales, pinturas y tallas de los s. XVI y XVII. Tallas barrocas, trozos de retablos así como la custodia de Enrique de Arfe y la Virgen Peregrina, escultura de Luisa Roldán. . Hay que hacer mención de los sepulcros del rey Alfonso VI y de sus cuatro esposas: Alberta, Constanza, Inés y Zaida o Isabel. 

Iglesia: El retablo procede del Convento Dominico de Trianos. Es una obra magistral de Joaquín Benito de Churriguera.

Santuario de la PeregrinaVirgen del Puente

Puente Canto