San Pedro de las Dueñas

Read More ...

Declarado Bien dAbside y torre mudéjarese Interés Cultural. Es el monumento principal de la localidad. Compuesto por el Monasterio, con su iglesia y residencia. El Monasterio de San Pedro de las Dueñas nació a la sombra de la Abadía de San Benito de Sahagún.

 Se fundó gracias a las cuidadas restauraciones recientes, conserva su valor, recuerdo y hasta obra auténtica de su construcción primitiva.Fachada Convento

La primitiva iglesia, recuerda las obras románicas de Jaca, San Isidoro de León y Santiago de Compostela. Hay autores que llaman a ese estilo de arquitectura, románico, de peregrinación o  debilingüismo. Es digno de atención el conjunto de hasta 16 capiteles zoomorfos y antropomorfos muy simbólicos y con intención catequética. Suele llamar la atención el que representa el rostro de siete monjas, pero todos son muy instructivos, siendo necesaria una cierta iniciación bíblica y de arte románico para la mejor Arcos y capitelesinterpretación y comprensión.

Sobre la nave central se levanta la torre. Tiene tres pisos, el primero macizo, el segundo con dos ventanas con arco y el tercero tres ventanas en distribución irregular y cornisas con arcos.Interior y cristo de Gregorio Fernández

 Dentro de la iglesia hay un Cristo de tamaño natural, obra del escultor Gregorio Fernández. Es interesante la imagen de la Virgen del Barrio, obra del románico tardío. Hay otras imágenes de San Antón, Santa Ana con la Virgen, obras del s. XVIII. Existe un retablo del s. XVI.

 Hoy día el Monasterio esta habitado y atendido por una comunidad de Monjas Benedictinas con residencia para estancias de retiro y también de descanso con hospedería y comedor para residentes y pasajeros.