Fauna

Read More ...

Siempre se ha dicho que en tiempos de los romanos la Meseta Castellana fue un lugar con gran vegetación y un extenso bosque, donde una ardilla podía recorrerse toda la meseta, desde la comarca del Bierzo hasta los Picos de Urbión dando saltos dSaltamontese árbol en árbol.

Cuando este bosque existió había numerosa y muy variada fauna. Animales como el ciervo ya ni se ven. Queda algún jabalí, corzo o lobo, pero entre los escasos encinares o robledales que aun se conservan. Este nuevo paisaje y su trasformación los espantó.

Hoy en día quedan variedades típicas de llanuras cerealistas, estos son pocos animales mamíferos pero muchos pájaros. La culpa de todo esto la tuvieron los caballos, mulos y asnos que en tiempos de la Reconquista valían por mucho más que un moro cautivo. Por ellos se limpiaron estas tierras de árboles para llegar a crear extensos cultivos por los que pudieran correr mejor y para cultivar su alimento, la avena, y así prepararles para la guerra.Lobo ibérico

Hay abundantes lobos que permanecen, en las matas de encina y roble, al acecho de algún rebaño de ovejas y también zorros o  raposos que, cuando escasean los conejos,  buscan su comida en los basureros de los pueblos, donde tiene comida gratuita y con poco esfuerzo.

No es difícil ver conejos silvestres, sobretodo muy pronto por la mañana en los alrededores de la iglesia de la Peregrina, pero lo que mas hay son liebres, aunque cada vez mas escasas pero son muy fáciles de encontrar en caminos o junqueras no muy lejanas a los pueblos, es probable aunque también rara la garduña.

Quienes siguen fieles y no se marchan de estas tierras son los ratones, topillos, topos y el erizo, cuya presencia es muy notable, basta con dar un paseo por las tierras y bosques, encontraras sus madrigueras.

Lagartijas y lagartos están en su ambiente. Las palomas en estas tierras encuentran cobijo, viviendo entre paredes de barro, en los famosos palomares castTrucha comúnellanos. Las perdices viven entre los rastrojos y muchas veces cuando el tractor siega, rompe sus nidos. La especie de la perdiz roja se está extinguiendo, aunque se intenta reproducirlas en cautiverio.

Al sur de tierra de campos se encuentra una numerosa colonia de avutardas, una cuarta parte de las censadas en León. Es la especie voladora mas pesada del mundo, los machos llegan a pesar 18kg. En la actualidad se cree que hay unos 25.000 ejemplares y casi la mitad se encuentran en esta comarca. Para su mantenimiento se están desarrollando planes por la Comunidad europea, los cuales han supuesto algunos cambios. También poseen avutardas las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora.Perdiz roja

Entre las aves rapaces encontramos los milanos, las águilas ratoneras, aguiluchos, cernícalos, alcotanes, mochuelos, lechuzas y algún búho. También hay grajos, cuervos, urracas, estorninos, tordos y mirlos.

En verano vuelan por nuestro cielo golondrinas, aviones y vencejos. Las alondras y cogujadas, codornices de mayo a septiembre (aunque el periodo de caza empieza a mediados de agosto) y calandrias.

Otro refrán castellano que siempre me han contado ha sido: “por San Blas cigüeña verás y sino la vieres año de nieves”. Esto nos diceAvutarda que las cigüeñas vienen a finales de enero principios de febrero.

Si hablamos de los pájaros mas pequeños que vuelan en este cielo tenemos que destacar los trigueros, verderones, jilgueros, lavanderas, pardillos, petirrojos, mosquiteros y ruiseñores.

Alguna vez aparecen abubillas, algún alcaudón, zorzal o abejarucos. A orillas del río Cea hay nidos y cortejos de las urracas y grajas (meses de marzo y abril) en las copas de los chopos. Sin irnos más lejos y cerca del caudal están las lavanderas, el martín pescador o el andarríos. Las ranas ocupan las charcas las mas conocidas son la verde común y la de San Antonio, salamandras y algún tritón. Los sapos ocupan también territorios húmedos como los ríos, pero les podemos ver en cualquier otro terreno.

En cuanto a la fauna acuática, en los caudales de los ríos hay truchas, barbos, bogas, bermejuelas y culebras de agua. Los insectos que se suelen ver son los caballitos del diablo y las libélulas, saltamontes, mariposas, grillos, escarabajos, abejas, abejorros, avispas, arañas, orugas, etc.AguilaConejo de monteJabalíCrías de zorro