Pueblos de Barro

Read More ...

TapialEs el reflejo de la adaptación del hombre al medio que le rodea y en el que habita. La arquitectura típica de esta comarca esta siempre cubierta por colores ocres, debido a las construcciones realizadas en barro, denominada la arquitectura del barro.

El elemento de la piedra era solo para los Señores , que las utilizaban en casas solariegas, balconadas, portadas clásicas y herrajes. Hay casas con estilo típicamente nobiliario pero con algún toque popular (piedras cogidas de otros monumentos más antiguos unidos por adobe o ladrillos). Siempre se han realizado con los mejores materiales que se encuentran en esta zona o en los alrededores.

Las piedras de la montaña, cantos rodados de las riberas y barro del sur. Es curioso que nunca hicieran casas de madera, aunque si que la utilizaban para dar formas y como ayuda para sostener el peso de la casa. Estas estructuras es un atractivo turístico.

Manda el tapial y el adobe:

  • Tapial: muros de tierra bien pisada, que verás en tapias y en muchas viviendas, al menos en la primera planta.
  • Adobe: ladrillo grueso de barro con mezcla de paja y grijo menudillo secado al sol, utilizado como material único o bien completando al tapial.

Son materiales de construcción perfectamente indicado como aislante térmico en climas extremados. Hasta que llegaron los reyes magos con el ladrillo hueco, la uralita, los prefabricados, el aluminio y el plástico.

Esta arquitectura del barro la podemos encontrar en diferentes construcciones castellanas como los palomares de gran volumen y dibujo, la casa labriega de una planta, los casetos del campo, los molinos y los pajares, que están hechos totalmente de tapial, salvo el tejado o entreplantas, y en las casas que se sostienen sobre muros de postes o vigas, metiendo entre ellos el adobe y recordando la influencia francesa y europea que tuvo lugar durante siglos. Son casa sobrias por fuera,  en el interior siempre suele haber un lugar donde  da el sol. También se solían utilizar los tabiques de mimbres tejidos y enfoscadas de barro.

Las paredes exteriores se  revocaban con un paño y se les añadía paja trillada para que diera un aspecto liso. En Sahagún casi no quedan restos del adobe pero en San Pedro de las Dueñas y en Grajal siguen conservándose algunas construcciones de gran belleza.

La casa tradicional de Tierra de Campos está compuesta por la vivienda, cuadras para el ganado, corte para las ovejas, pajar y corral. Todas tienen planta rectangular, las fachadas son lisas con ventanas, puertas y el portón con salida al corral o al portal. En el corral suele haber huertos donde cultivaban las verduras y hortalizas que utilizaban para su propio consumo, un gallinero, conejeras, un horno, cobertizos… Las casas adoptan las formas del terreno que se ha heredado, las dimensiones que esta tenga depende del dinero y del ingenio que se tenga, por ello todas son diferentes.

El mobiliario es sencillo, compuesto por mesas, sillas, camas, armarios, cómodas, sofás,… todo esto solía realizarlo el carpintero o sino en la misma casa., al igual que los accesorios que en ella se utilizaban.

CasetaFachadaCaserio de tierra o barroCasasFachada de tapialCasa y Pajar. Construcción de tapial y adobe