Palomares

Read More ...

PalomarLos palomares son símbolo de estas tierras y la obra de la imaginación de sus creadores populares. Se piensa que tienen origen en la antigua Roma, aunque realmente lo que se sabe, es que se construyeron durante la época de la Repoblación para los señores ricos quiénes podían disfrutar de este manjar. Poco a poco estos palomares empezaron a tener nuevos dueños que no eran señores, bien es cierto que no todos podían tener uno en posesión, por ello los palomares eran símbolo de riqueza. Hay de muchas formas y estilos, cuadrados, redondos, mas altos,… Eran el lugar donde las palomas vivían, cerca de su alimento que eran los campos de cereal y donde podían construir sus nidos sin miedo a que el viento se los llevara.

Construidos en adobe o tapial sus paredes está cubiertas de hueco o nichos, donde las palomas hacen sus nido donde pones los huevos de los que salen  los palominos o pichones,que son las crías de las palomas y que se cogen antes de que empiecen a volar, son un manjar muy apreciado.

Tras muchos años despreciando esta forma de construcción, hoy en día se vuelve a valorar, así como su producto, los palominos muy valorados gastronómicamente.

 Palomar

Palomar
Palomar Palomar